18 enero 2007

Empezamos con la GENÉTICA

Vamos a estudiar en este trimestre cosas muy interesantes de Genética.
Para empezar, ayer visteis un estupendo documental de la serie Cosmos de Carl Sagan que trataba del desarrollo de la vida en la Tierra. En él nos contaba los aspectos mas importantes del origen de la vida, de su evolución y de los mecanismos genéticos que rigen esa evolución que ha dado origen a la enorme diversidad y complejidad de los seres vivos.

Como punto de partida de nuestras primeras averiguaciones sobre los mecanismos que controlan la herencia biológica, vamos a fijarnos por un momento en el controvertido tema de los alimentos transgénicos.

Seguro que has oido hablar de los alimentos trangénicos. ¿Qué importancia tienen? ¿Son peligrosos? ¿Por qué se habla tanto de ellos?


Puedes enterarte de muchas cosas muy interesantes viendo los siguientes enlaces:

Realmente el hombre desde siempre ha buscado modificar (y lo ha conseguido) geneticamente a las plantas y animales que cultiva o cría. La selección genética es tan antigua como la agricultura y la ganadería.

¿Cómo se hacía y cómo se hace ahora esa modificación genética?

Para saberlo deberás aprender antes cómo se transmiten los caracteres hereditarios. Seguro que has oido hablar de los genes y del ADN y de Mendel...

Puedes empezar buscando información en las siguientes direcciones: